Galicia Delicatessen

Galicia Delicatessen

Si deseas disfrutar de nuestra reconocida gastronomía, en Galicia encontrarás restaurantes reconocidos con Estrellas Michelín y Soles Repsol, o al Grupo Nove ( link externo https://nove.gal/es/). Pero sobre todo hallarás multitud de ejemplos de producto enogastronómico de primera calidad y de cocina creativa, tradicional y de vanguardia.

Acércate a saborear una auténtica delicatessen.

No te lo puedes perder …

Ourense

Ferias, Magostos, Pulpo á feira

Ourense es una ciudad donde se cita la cocina tradicional y la de vanguardia. Aparte de ser un escaparate de diversos productos de la provincia, en Ourense destaca su puesta en valor de platos tradicionales como el pulpo á feira o la carne ao caldeiro. Gran importancia tiene también la castaña y los magostos, celebraciones anuales de este producto de temporada.
De igual modo en la ciudad de As Burgas destaca también su apuesta por la cocina actual, teniendo su punto álgido en Xantar, un salón internacional de turismo gastronómico con showcookings, conferencias, catas y degustaciones, entre otras actividades.

Palas de Rei

Queixo de Arzúa-Ulloa, Pan de Antas

Palas de Rei es un municipio situado en la Ulloa, comarca que comparte (junto con la de Arzúa) una de las denominaciones de origen por antonomasia de Galicia. Sin duda el queso es el producto más emblemático de esta zona, y por ello se celebra cada año en la comarca la fiesta del queso de Arzúa-Ulloa, un momento y un lugar propicio para la puesta en valor y exaltación de este producto. Pero también goza renombre el pan de Antas (de Ulla), concello también de la comarca.
Dentro de este entorno netamente gastronómico la cocina tradicional de calidad tiene un buen espacio para desarrollarse.

Viveiro

Bonito de Burela, Merluza del pincho de Celeiro, Fabas de Lourenzá

Viveiro se encuentra en la franja de territorio conocida como A Mariña Lucense, formada por tres comarcas: Mariña occidental, central y oriental. En esta amplia zona encontraremos productos agrícolas, como las fabas de Lourenzá, que disponen de Indicació Geográfica Protegida además de una ruta guiada por su cultivo y procesado. En la costa destacaremos la merluza del pincho de Celeiro y el bonito del norte de Burela, capturado de forma tradicional. Diversas ferias dan cuenta del valor de estos productos y del potencial gastronómico del norte lucense.

A Coruña - Oleiros

Fórum gastronómico, Sardiñadas de San Juan

En la ciudad de A Coruña y alrededores la tradición y vanguardia se dan de la mano. Diversos establecimientos de cocina de alta calidad conviven con opciones de gran aceptación popular. Destaca la celebración del ya consolidado Fórum Gastronómico, como un referente a nivel salón gastronómico, con multitud de actividades y gran reconocimiento público. Pero A Coruña también tiene otras tradiciones, algunas tan arraigadas como las sardiñadas de la noche de San Juan, que toman la ciudad en una de las noches más populares del año.

Malpica de Bergantiños

Percebe de O Roncudo, Patata de Coristanco

Uno de los reyes del marisco sin duda es el percebe, y el concello de Ponteceso, en la comarca de Bergantiños, tiene fama como el lugar donde se recoge uno de los mejores percebes del mundo. El percebe de O Roncudo tiene en la parroquia de Corme su punto neurálgico y dedica una fiesta a la exaltación de este producto tan apreciado.
Pero la gastronomía en en entorno de Malpica de Bergantiños también tiene un reconocido referente en un producto humilde. Es la calidad de la patata del cercano municipio Coristanco la que eleva su reputación a nivel europeo. También dispone de su correspondiente fiesta de puesta en valor.

Santa Comba

Bolo do pote, Ternera Gallega

En la comarca del Xallas, cuya capital es Santa Comba, existe una arraigada tradición de carnes. Una de las más peculiares muestras es el bolo do pote, especialidad culinaria del vecino concello de Mazaricos. Una masa de harinas de maíz y centeno amalgama un sofrito preparado con trozos de panceta, chorizo o tocino, que será cocinado en caldo hirviendo.
Es esta una buena oportunidad para degustar también la carne de vacuno, en concreto de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, la cual ampara y certifica cuatro tipologías de carne: Ternera Gallega Suprema, Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega, Ternera Gallega y Añojo.

Recursos adheridos
  • Hotel Boutique Mar do Ézaro
    Hotel Boutique Mar do Ézaro
    Ézaro 103, Dumbría (A Coruña)

Terras de Compostela

Tarta de Santiago, Mercado de abastos, Santiago(é)Tapas

Cocina innovadora y oferta tradicional de calidad podremos encontrar en la capital de Galicia y también en su área de influencia. Desde el corazón de la zona monumental, hasta la periferia y poblaciones próximas, la comarca de Santiago se ha convertido en un acierto seguro desde el punto de vista gastronómico.
En la vertiente más tradicional, la tarta de Santiago se ha convertido en un icono de la ciudad y representa un referente en cuanto a plato de repostería. También el Mercado de Abastos tiene una mercedia reputación en el ámbito de la ciudad, siendo un destino turístico de gran afluencia. Por otra parte, la tradición del picoteo y las tapas tiene en Santiago (é)Tapas un claro exponente, que se ha ido consolidando con el paso de los años.

Vigo

Calle de las ostras, Marisco de la ría

La Ría de Vigo tiene una tradición gastronómica en la que ocupan un lugar destacado los bivalvos (por ejemplo, los mejilones procedentes de las bateas que pueblan la propia ría) y crustáceos (como las centollas de la ría). Una buena mariscada de producto Km. 0 es sinómino de éxito. Dentro de esa gran variedad de producto una variante específica es la que proporciona la degustación de ostras en la calle Pescadería, donde la calidad del producto y la puesta en escena convierten a esta calle en punto de gran atracción turística en la ciudad.
En Vigo la oferta de restaurantes es amplia y variada, desde la cocina de siempre hasta la reinterpretación de la cocina tradicional o la cocina de vanguardia. Buen provecho.

Pontevedra y proximidades

Pontedetapas, Furanchos, Carneiro ó espeto

La tradición del picoteo o tapeo también tiene su exponente en Pontevedra con la iniciativa Pontedetapas, concurso gastronómico donde (al igual que en otras ciudades gallegas) se elige una tapa ganadora de entre todas las que se pueden degustar, sean tradicionales o creativas, en los muchos establecimientos hosteleros participantes. Dentro de esta cultura popular del tapeo debemos mencionar la gran cantidad existente de furanchos, establecimientos detemporada de alto arraigo popular.
La propuesta vanguardista de algunos de los premiados restaurantes del entorno, convive con apuestas tradicionales gastronómicas, como el marisco y el producto la pesca de bajura, pero también las carnes. Un ejemplo paradigmática, saliendo de la comarca de Pontevedra y adentrándonos en la vecina comarca de Caldas, es el famoso carneiro ao espeto de la loclaidad de Moraña.

O Salnés

Almejas de Carril, Mejillones

En la parroquia de O Carril, en Vilagarcía de Arousa, son especialmente famosas las almejas criadas en los arenales de la zona, las cuales gozan de reputación extendida y que se prestan a elaboraciones de siempre como las almejas a la marinera, pero también a otras más vanguardistas o que reinterpretan la cocina tradicional.
Pero indudablemente no podemos olvidar el gran protagonismo que tiene otro producto del mar: el mejillón, que junto con el berberecho, son puestos en valor a través de ferias anuales de gran aceptación popular. Una zona con marcado sabor a mar, entre sus muchos atractivos gastronómicos.